La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Uganda han confirmado el primer caso de Ébola en Uganda, desde el comienzo del brote en agosto de 2018 en República Democrática del Congo (RDC).
En concreto, el caso confirmado de Ébola se ha producido en un niño de cinco años que viajó desde RDC a Uganda el 9 de junio. El niñó entró en el paÃs a través de puesto fronterizo de Bwera y acudió al Hospital de Kagando donde se estableció la sospecha diagnóstica del virus del Ébola, que ha sido confirmado por el Instituto del Virus de Uganda. El paciente está recibiendo tratamiento de apoyo en la Unidad de Tratamiento del Ébola de Bwera y los contactos están siendo monitorizados.
Lea más sobre el brote:-La OMS decide que no hay una emergencia internacional de salud pública
-Primer ensayo sobre eficacia terapéutica
–Ébola en el Congo: una vacuna como herramienta adicional
Tanto la OMS como el Ministerio de Salud han enviado ya un equipo de respuesta rápida a la zona de salud de Kasese para identificar a la población de riesgo y asegurar que se realice un seguimiento de su estado de salud. Uganda ya habÃa tomado medidas contra la posibilidad de casos importados procedentes de la epidemia en curso en RDC. Hasta la fecha ya se ha vacunado a casi 4.700 profesionales sanitarios en 165 centros, se ha intensificado la vigilancia de la enfermedad y se ha formado en habilidades a los sanitarios para reconocer los sÃntomas de la infección.
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha explicado que, en colaboración con el Ministerio de Salud de Uganda, están analizando la situación con la vista puesta en una posible intervención. “Aún es demasiado pronto para conocer las consecuencias que se producirán en Uganda, pero nuestros equipos están monitorizando la situación. De hecho, los equipos de MSF están comprometidos de forma activa con la respuesta del Ébola en RDC desde la declaración de la epidemia en agosto de 2018â€.
Los guantes y las gafas forman parte del equipo de protección individual que deben utilizar los sanitarios en el tratamiento del Ébola, y son tratados para su descontaminación cada vez que los trabajadores salen del centro de tratamiento de MSF en Mangina.
Vacunación en anillo frente al ÉbolaLa vacunación experimental que se ha aplicado ya en anillo en RDC, y en los profesionales sanitarios y fronterizos en Uganda se ha mostrado eficaz hasta la fecha en la protección frente al contagio del Ébola y en el aumento de la supervivencia en aquéllos que la contraen. El ministerio de Uganda insta a los contactos de los pacientes a tomar esta medida profiláctica contra el filovirus.
En RDC ya se comenzó en agosto de 2018 la vacunación contra el Ébola de la población de alto riesgo en la provincia de North Kivu.
Las últimas cifras de la OMS apuntan a un total de 2.071 casos en RDC, de los cuales se han confirmado para Ébola 1.977 y 1.302 fallecimientos confirmados y 94 probables.
The post Confirmado el primer caso de Ébola en Uganda appeared first on Diariomedico.com.